Búsqueda personalizada

29 de abril de 2009

ADICCIÓN A COCAÍNA: Neurobiologia clínica, diagnóstico y tratamiento

ADICCIÓN A COCAÍNA:
Neurobiologia clínica, diagnóstico y tratamiento
LUIS CABALLERO MARTINEZ

Médico Psiquiatra
Hospital Universitario Puerta de Hierro
Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría de la UAM
Madrid
AÑO PUBLICACIÓN: 2005
PDF: 236 PAG
TAMAÑO: 1.3 MB
El consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública que desde hace varios años se viene tratando por parte de la psicología, es por ello que considero importante el hecho de complementar nuestra biblioteca con esta públicación que posee apartes muy importantes para el manejo de la adicción a la cocaina y la comprensión de su mecanismo de acción en el organismo. Es por ello y por muchas otras cosas que resulta ser un libro muy interesante para aquellos interesados en el tema, y no solo eso, sino que el autor tambien aborda desde la neurobilogia este tipo de problematica, lo cual permite una mayor comprensión de esta....
Aca les dejo el prologo del libro, me parece pertinente que lo conozcan.
PROLOGO

En España, al igual que en otros países de nuestro entorno, el número de consumidores y de personas adictas a la cocaína se ha incrementado significativamente en la última década, tal y como constatan numerosos estudios, así como las encuestas que periódicamente realiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Por dar una cifra especialmente relevante, entre 1994 y 2004, el porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años que manifestaba haber consumido cocaína en el año anterior a ser encuestados se multiplicó por cuatro, pasando del 1,8% al 7,2%.

Además, los consumidores de cocaína se inician a edades muy tempranas, y en un contexto de uso simultáneo de otras sustancias como el cánnabis, las drogas de síntesis y el alcohol. De otro lado también ha disminuido, especialmente entre el sector más joven de la población, la percepción de riesgo en relación con el consumo de cocaína. Esta situación se ha visto reflejada en los datos de carácter asistencial. Así, el número de personas tratadas por primera vez por adicción a cocaína pasó de 932 en 1992 a 7.125 en 2002, y la proporción de urgencias hospitalarias por reacción aguda a drogas en que se menciona la cocaína se incrementó del 26,% en 1996 al 49% en 2002.

Todo ello supone que la cocaína es, en la actualidad, la segunda droga ilegal en lo que respecta al volumen de problemas generados. Esta situación de aumento del consumo de sustancias, que además se produce en un contexto de policonsumo, de baja percepción del riesgo por parte de los usuarios, y de consideración de estos consumos por quienes los realizan como parte de una cultura de ocio y diversión que contribuye a la participación e integración social, ha sido y está siendo objeto de estudio y reflexión por parte de distintos investigadores y estudiosos y, por supuesto, de los responsables del Plan Nacional sobre Drogas, en todos sus niveles.

Fruto de este debate y reflexión ha sido la elaboración de un Plan de Acción sobre Drogas para el período 2005-2008, presentado por la Ministra a la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas en marzo de 2005.

Este Plan contempla en sus seis ejes de trabajo la puesta en marcha de acciones concretas, dirigidas a desarrollar actuaciones y programas de prevención, información y sensibilización en los entornos familiar, escolar y comunitario. También prevé el apoyo a la realización de actividades dirigidas con carácter prioritario a la juventud para promover estilos de vida más saludables, alejados del consumo de drogas, y la formación en valores de responsabilidad y autoestima. Además, el Plan de Acción también fomenta la investigación y la formación de los profesionales que intervienen en drogodependencias. Buen ejemplo de esta labor de estudio e investigación es este libro que prologamos:

«Adicción a cocaína: neurobiología, clínica, diagnóstico y tratamiento », escrito por el Dr. Luís Caballero Martínez, médico psiquiatra y profundo conocedor de la materia, en el que se selecciona y presenta ordenadamente un amplio caudal de la información científica disponible sobre esta sustancia. El libro aborda aspectos tan importantes y variados como la epidemiología
del consumo de cocaína, los aspectos farmacológicos relacionados con la sustancia y los nuevos hallazgos relacionados con la neurobiología de la acción de la cocaína. Describe también los aspectos clínicos y diagnósticos de los trastornos por consumo de cocaína, aportando instrumentos de evaluación y medida que el lector podrá utilizar en su práctica clínica, así como los trastornos psiquiátricos relacionados con el consumo de esta droga. Finalmente, se aportan las técnicas de tratamiento de un modo comprensivo y pragmático, constituyéndose así en una herramienta para la formación y capacitación de los profesionales que intervienen en drogodependencias. Como anexo, el autor incluye pautas dirigidas al tratamiento de la adicción a la cocaína en atención primaria, así como en las urgencias médicas derivadas del consumo de esta droga.

No me queda más que felicitar al autor, por su notable aportación a una comprensión integrada del problema clínico de la adicción a cocaína desde un riguroso planteamiento científico, coherente y actualizado, y manifestar mi apoyo y el de la Delegación para que puedan ver la luz trabajos de tanta calidad como éste.

CARMEN MOYA GARCÍA
DELEGADA DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
La descarga como siempre se puede realizar atravez de rapidshare, con un unico enlace.

No hay comentarios: