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30 de abril de 2009

RELACIONES FAMILIARES Y AJUSTE PSICOLÓGICO: DOS ESTUDIOS EN ADOLESCENTES DE FAMILIAS COLOMBIANAS

RELACIONES FAMILIARES Y
AJUSTE PSICOLÓGICO:
DOS ESTUDIOS EN ADOLESCENTES DE FAMILIAS
COLOMBIANAS

VICTORIA EUGENIA CABRERA GARCÍA
IVÓN PAOLA GUEVARA MARÍN

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - CESO
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Tipo: Pdf

Los trabajos de Ivón Guevara y Victoria Cabrera recogidos en este volumen constituyen dos aportes investigativos de la línea de investigación sobre Familia y Socialización y del Grupo Familia y Sexualidad .

El lector encontrará aquí dos estudios empíricos que contribuyen al conocimiento actual sobre psicología de la familia desde la perspectiva de la teoría de la socialización . Dichos estudios se nutren además de otras perspectivas, como la teoría social cognitiva, la teoría de Rohner sobre aceptación parental y la teoría de Rusbult sobre satisfacción marital.

Guevara parte de una perspectiva ecológica (basada en las ideas de Bronfenbrenner), para examinar el papel de varios factores contextuales y emocionales en la determinación de los comportamientos socialmente deseables y los indeseables en la adolescencia. Con información de padre, madre e hijo, adelantó un estudio que aporta a la investigación una particular combinación de plausibles determinantes del ajuste en la adolescencia: el contexto socioeconómico, los comportamientos socializadores de los padres y los factores emocionales de los propios adolescentes. Al primero le otorga la función de factor global; a los comportamientos socializadores parentales, la función de factores próximos, y a las emociones morales de los hijos, una función mediadora.

Los análisis de la información llevaron a Guevara a encontrar un peso notablemente importante para la simpatía como emoción moral en la explicación del comportamiento prosocial, mientras que son los factores próximos los que tienen un mayor aporte en la explicación de los comportamientos hostiles. Por otra parte, el retiro del afecto se presenta como la práctica más asociada con comportamientos de ansiedad/depresión, después de controlar los restantes factores del diseño.

El estudio informa que en esta muestra de más de 200 familias, los factores que se asociaron significativamente con la conducta prosocial no son los mismos que se asociaron con la conducta problemática. Por otra parte, es de resaltar que el hecho de incluir en un mismo estudio los comportamientos prosociales y los problemáticos ofrece una perspectiva conveniente para contrastar los dos lados de la moneda, positivo y negativo, en la explicación del ajuste en los jóvenes.

Cabrera abordó otro conjunto de factores pertinentes para la comprensión de los fenómenos de la socialización familiar. También contó con información de tres miembros de la familia y se centró en el papel del conflicto de pareja y el estrés parental, al lado de las satisfacciones marital y parental, todo ello en relación con el ajuste psicológico de los adolescentes. Además, incluyó en el esquema de análisis las acciones socializadoras que ejercen los esposos en su rol de padres, para redondear un conjunto de relaciones que, como tal, no se registra en la revisión de investigaciones empíricas previas.

Cabrera encontró que, a mayor satisfacción, menores son la agresión y la ruptura de normas en los hijos, y que a mayor conflicto entre la pareja, mayor es la ocurrencia de esas conductas. También encontró que la calidad de la relación de pareja covaría con las prácticas de socialización positivas. Los hallazgos de este estudio coinciden con resultados obtenidos en otras sociedades, lo que sugiere que, también en nuestro medio, acciones como la supervisón y la aceptación pueden prevenir la ocurrencia de comportamientos inconvenientes en los hijos.
En este estudio se ve que altos niveles de conflicto marital y estrés parental, en unión con bajos niveles de satisfacción con los roles, dan cuenta de una proporción significativa de los indicadores de ansiedad y depresión. En cuanto a las acciones de los padres, las que más parecen influir sobre
estos indicadores en este estudio son el control psicológico y el trato rudo. Los análisis de funciones mediadoras en este estudio de Cabrera muestran que la En lo metodológico, resalto el mérito de que en los dos estudios se haya obtenido información de varios miembros de la familia sobre los constructos de interés. Al hacerlo, se acogen a las sugerencias de los expertos en esta área de investigación y se ubican en los niveles de exigencia y control. Eso implicó el trabajo oneroso de contactar a numerosas familias y entrevistar por separado a padre, madre y un hijo o hija. Además de eso, la construcción de agregados obtenidos con información de varios miembros del grupo familiar les permitió superar eventuales deficiencias de validez de constructo asociadas con lo que se denomina “problema de la varianza del método”.

Estos estudios incorporan aspectos positivos y negativos tanto en las variables independientes como en las dependientes, ofreciendo en una sola iniciativa investigativa información que normalmente se toma en estudios separados. En los dos casos se ha utilizado la entrevista individual con el recurso de escalas de autorreporte. Entre el surtido de posibilidades de obtención de información, esta forma de investigar no carece de críticas válidas. Sin embargo, el autorreporte es frecuente en publicaciones tan serias como Child Development, Developmental Psychology o Journal of Family Psychology.
Los dos trabajos se acogen a los requerimientos metodológicos usuales en la investigación internacional y pueden ser citados como aportes relevantes entre la producción de conocimiento sobre el tema en sociedades diferentes de la norteamericana.

Finalmente, invito a los lectores de este volumen de la colección Prometeo a estudiar estos reportes de investigación, que, a mi juicio, son coherentes en sus contenidos, en los que se nos ofrece una indagación sobre el ajuste en la adolescencia. Confío en que los lectores atentos puedan hacerse la impresión conjunta de la pertinencia de un grupo de factores convergentes en la explicación del ajuste en los adolescentes, como son el contexto, las relaciones de pareja de los padres, sus satisfacciones con los roles, las cogniciones y las emociones morales, y las prácticas socializadoras.

Fernando Barrera
Profesor asociado, Universidad de los Andes.
http://rapidshare.com/files/227760297/relaciones_familiares_y_ajuste_psicologico_by_oserico.pdf




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