Búsqueda personalizada

8 de mayo de 2009

Mayoportland IV


THE MAYO-PORTLAND ADAPTABILITY INVENTORY (MPAI-4)
FOR ADULTS, CHILDREN AND ADOLESCENTS

James F. Malec, Ph.D., ABPP-Cn,Rp
Research Director
Rehabilitation Hospital of Indiana
Indianapolis, Indiana USA
Professor Emeritus, Mayo Clinic, Rochester, Minnesota, USA


Muriel D. Lezak, Ph.D., ABPP-Cn, CL
Professor Emeritus, Neurology
Oregon Health and Sciences University
Portland


El Inventario de Adaptabilidad Mayo Portland 4 (MPAI-4) fue diseñado para:

Ayudar en la evaluación clínica de las personas durante el período posterior a la lesión cerebral adquirida (LCA).

Ayudar en la evaluación de los programas de rehabilitación diseñados para servir a estas personas.

Comprender mejor los resultados a largo plazo de la lesión cerebral adquirida (LCA).

Evaluación y calificación de cada una de las zonas designadas por MPAI-4 asegura que los temas más frecuentes e importantes secuelas de la LCA son considerados para la rehabilitación de planificación u otras intervenciones clínicas. Los temas del MPAI-4 representan la gama de características físicas, cognitivas, emocionales, de comportamiento y los problemas sociales que la gente puede encontrar después de la LCA. Los temas del MPAI-4 también proporcionan una evaluación de los principales obstáculos a la integración de las comunidades que pudieran resultar directamente de LCA, así como los problemas en el entorno social y físico.

Ahora, en su cuarta revisión, el MPAI-4 evalúa tres subescalas: Capacidades (es decir, sensoriales, motor, y habilidades cognitivas); de adaptación (es decir, el estado de ánimo, las interacciones interpersonales) y Participación (por ejemplo, los contactos sociales, la iniciación, manejo de dinero), lo cual ofrece al evaluador un panorama general de la adaptabilidad del evaluado; tiene medidas altamente desarrolladas y está bien documentado de propiedades psicométricas. Estas medidas pueden ser empleados de manera eficaz en aplicaciones de investigación, así como en entornos clínicos. A lo largo de su desarrollo, la MPAI ha sido diseñada para su posible realización de personal profesional, las personas con LCA, y sus otros significativos. El MPAI-4 ofrece la posibilidad de combinar los resultados del inventario completado por dos o tres grupos calificadores para proporcionar una potencial, fiable y representativa evaluación.

Este inventario se aplica de manera individual a pacientes y/o cuidadores, empleando un tiempo de administración de 30 a 45 minutos, consta de un protocolo de registro con 35 ítems tipo escala Likert con 5 opciones de respuesta que se deben marcar según el nivel de dificultad que se enfrenta la persona evaluada y una hoja de puntuación para hacer la respectiva calificación, recalificación y conversión de puntaje bruto a puntaje estándar según las tablas de referencia. Y en cuanto al análisis estadístico, para determinar la confiabilidad del MPAI-4 los autores emplean los indicadores de Rasch a una muestra de 386 sujetos de los cuales se obtuvo una confiablidad por persona de 0.88 en la escala general, para la escala de capacidades fue de 0.78, en la de adaptación fue de 0.79 y en la escala de participación fue de 0.78. Para la confiabilidad de los ítems se obtuvo 0.99 en la escala general, 0.99 en la escala de capacidades, 0.99 en la de adaptación fue y 0.98 en la escala de participación.


EL MPAI en su cuarta versión ha aumentado su coherencia y sensibilidad, lo que le ha permitido aumentar su validez en comparación con estudios de las versiones anteriores. El MPAI IV cuenta con una consistencia interna que va de 0.76 a 0.83 con un promedio de 0.79 en las tres subescalas.

post: lo unico es q el manual esta en ingles y en este momento no existe versión en español, es un onstrumento muy util en la practica neuropsicologica....



DA CLICK AQUI, DESCARGA DIRECTA DESDE RAPIDSHARE

MAYOPORTLAND 4

No hay comentarios: