Búsqueda personalizada

15 de junio de 2009

Atención comunitaria de la enfermedad mental (Investigación)


Las personas con enfermedad mental crónica
que reciben atención no hospitalaria
en la CAPV


Por parte de Ekimen, Investigación sobre salud mental y sustancias.

Autores: Iñaki Markez, Mónica Póo, Julen Ariño, Susana Córdoba, Cristina Merino,
Carlos Romera.

Trabajadores de campo: Javier Goti, Aloña Olanga, Leire Embeita, Jorge Guadilla,
Usoa Neira.

Por parte de la institución del Ararteko: Xabier Markiegi, Mercedes Agúndez,
Faustino López de Foronda, Valentín Martínez, Fermín Barceló, Iñaki Mendieta,
Nieves Oca.


Durante los últimos quince años, en el País Vasco, al igual que en otros ámbitos cercanos, se ha llevado a cabo una importante reforma de la asistencia psiquiátrica. Se ha buscado la desinstitucionalización de las personas con enfermedad mental y una mayor respuesta a sus necesidades en el ámbito comunitario, extrahospitalario.El informe que aquí se presenta pretende analizar la atención comunitaria que, en la actualidad y en nuestra Comunidad Autónoma, se está dando a las personas con enfermedad mental crónica.

Ya en 1992 el Ararteko abordó, con carácter monográfico, la problemática de las personas con enfermedad mental y presentó ante el Parlamento Vasco el informe titulado Los psiquiátricos. Situación de los enfermos mentales en los hospitales psiquiátricos. Así pues, este nuevo informe quiere ser un complemento y una continuación actualizada de aquél, centrado esta vez en la atención extrahospitalaria a estas personas.

Responde, claramente, a la preocupación de la institución del Ararteko por los colectivos especialmente vulnerables, motivo principal y denominador común de la inmensa mayoría de los informes extraordinarios del Ararteko. Sin duda, las personas con enfermedad mental constituyen un colectivo de especial vulnerabilidad. Con frecuencia no conocen sus derechos o no están en condiciones de exigirlos o demandarlos. Muchas veces son sus familias, o las asociaciones de familiares, quienes asumen la defensa de sus derechos y canalizan sus demandas hacia la sociedad y las instituciones. La relación y la colaboración permanentes que durante estos años hemos mantenido con muchas de las asociaciones de familiares de enfermos mentales nos ha permitido conocer mejor sus problemas y admirar su coraje y compromiso. Escuchar y comprender sus problemas ha sido, también, un motivo más para abordar este trabajo.

Y es que los procesos de desinstitucionalización, como el llevado a cabo entre nosotros, requieren un nuevo modelo de atención en el que la participación social, la tolerancia, las respuestas individualizadas, la continuidad de los cuidados, o la corresponsabilidad y la coordinación entre los diferentes sectores y servicios son condiciones indispensables para garantizar la calidad de la atención.
El objetivo del trabajo realizado ha sido el de analizar globalmente la situación actual y las necesidades de las personas con enfermedades mentales crónicas que viven en la Comunidad Autónoma, y las de su entorno familiar, así como valorar, desde la perspectiva de los derechos, la respuesta institucional y social que reciben.

No hay comentarios: