Búsqueda personalizada

22 de julio de 2009

Sindromes de abstinencia

Sindromes de abstinencia


Para poder abordar con rigor científico este capítulo, es necesario aclarar una serie de conceptos clásicos bien acotados dentro del mundo de las drogodependencias teniendo en cuenta que hay terminología cuya definición es discutida por las diferentes escuelas médicas. Por tanto, realizaremos un repaso breve de conceptos en base a instituciones de relevancia como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y obras con gran importancia en la literatura médica como son DSM-IV y CIE-10.


El primer término que ofrece controversia es el de “droga” que podría considerarse como “toda entidad química o mezcla de ellas, no necesaria para la conservación y el mantenimiento de la salud, cuya administración modifica funciones y posiblemente estructuras biológicas” ( Farreras ) y que cumplen las siguientes características como las de ser sustancias psicoactivas con capacidad para producir dependencia psicológica, física, tolerancia y toxicidad.

A raíz del concepto de droga, surge el de “abuso de drogas” definido como “ el usoexcesivo persistente o esporádico de la droga incompatible con una práctica médica aceptable”. ( Farreras )

http://www.megaupload.com/?d=2R8X81LS

No hay comentarios: