Búsqueda personalizada

17 de septiembre de 2009

Daño Cerebral, Guía para Familias

Daño Cerebral, Guía para familias




1ª edición, 2000


© Instituto de Migraciones y Servicios Sociales

Edita: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Secretaría General de Asuntos Sociales

Instituto de Migraciones y Servicios Sociales
 
 
El daño cerebral está en contínuo aumento. En uno de los últimos informes de las OMS se señalaba a las enfermedades mentales y a las secuelas de los accidentes de tráfico como los mayores problemas de salud en este final de siglo. “El daño cerebral adquirido, especialmente el postraumático, se sitúa precisamente en la confluencia del accidente (de tráfico, laboral, deportivo,...) y las secuelas neurológicas y psiquiátricas. Nos encontramos indudablemente ante un nuevo reto asistencial de nuestra sociedad” (Hospital Aita Menni).

Hasta la fecha, a pesar del elevado número y de la severidad de muchas de sus secuelas, la respuesta social a los problemas de este colectivo y de sus familias han sido escasa, incompleta y comparativamente menor que la ofertada a otros colectivos menos numerosos de discapacitados gravemente afectados.

El IMSERSO, ante esta situación, ha tomado la iniciativa de liderar,en colaboración con otras administraciones y ONGs de Discapacitados con Daño Cerebral, un amplio programa de atención integral con enfoque rehabilitador, en el que se articulen prestaciones sanitarias y servicios sociales a nivel local, con ayudas económicas y con unos apoyos rápidos y flexibles a las familias cuidadoras.

En este contexto, es como que decidió publicar esta magnífica “Guía de Familias”. Plenamente conscientes del impacto que un T.C.E. grave tiene en todo el entorno familiar, pero sabedores también del papel protagonista que la familia tiene a la hora de su rehabilitación, consideramos esencial ofrecer a las familias con estos problemas un “cuaderno práctico”, que de forma veraz pero positiva, y con un lenguaje sencillo y directo explicara qué es y qué secuelas presenta habitualmente un traumatismo craneoencefálico,qué se puede hacer por estas personas y cuál ha de ser el papel de la familia en su atención y recuperación.

Esto es lo que se planteó la Societé de l’Assurance Automobile de Quebec, quien amablemente cedió los derechos de traducción y publicación a España y por ello este Instituto le queda muy agradecido.

Agradecimiento que hacemos extensible a la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), sin cuyo concurso hubiera sido más difícil publicar este folleto: somos aliados, y hasta complices, en aportar un poquito de esperanza a cuantas familias se encontraron un día con un problema que muchos de ellos sienten
que les desborda.





No hay comentarios: