Búsqueda personalizada

29 de noviembre de 2009

Psiquiatria infantil y adolescencia

Temas de Psiquiatría Infantil y del Adolescente 
Desde el modelo Biopsicosocial


Roberto Chaskel, Alvaro Franco,
 
Editores 
 
Bueno este es un pequeño pack de 3 libros, que he revisado y me han parecido muy interesante, fueron realizados en la Universidad El Bosque y pues opino que es un buen material que vale la pena tenerlo en nuestras bibliotecas personales.
 
Los profesionales de la salud que atienden niños y adolescentes enfrentan con frecuencia dificultades en su ejercicio clínico, debido a que su propia disciplina o su formación no son suficientes para comprender o manejar situaciones complejas, en las cuales los aspectos afectivos, cognoscitivos y relacionales de los pacientes exigen el concurso de expertos en este campo, como los psiquiatras infantiles.

La colección Temas de Psiquiatría Infantil, comprende la edición de varios libros, con revisiones de los aspectos más relevantes del quehacer psiquiátrico en niños y adolescentes, cubriendo de esta manera un vacío en nuestro país, lo que permitirá a los lectores de las ramas del conocimiento afines como psicología, pediatría, pedagogía, sociología, fonoaudiología y terapia ocupacional, obtener un conocimiento actual y cercano a su ejercicio cotidiano.

No son ajenos a nuestra sociedad los problemas propios de este grupo etareo. El análisis de las influencias culturales, sociales y propias del desarrollo se encontrará en la primera sección de los diferentes tomos de la colección. Estos serán complementados posteriormente con revisiones de las entidades clínicas más importantes, continuando con una sección dedicada a la terapéutica y finalizando con un apéndice de utilidad práctica.

El enfoque que presentamos es derivado del Modelo Biopsicosocial, a partir del cual se han formado la mayor parte de los colaboradores de esta obra. Consideramos que este modelo es el más apropiado, tanto para la comprensión de los aspectos evolutivos y psicopatológicos como para su abordaje terapéutico.El contenido expresado en cada uno de los temas ha sido el resultado de muchas horas de revisión de la literatura y textos de consulta, hechos por médicos psiquiatras que están en el proceso de formación como especialistas en Psiquiatría Infantil y también bajo la tutoría de cada uno de nosotros.

El estudiante de medicina, psicología y otros profesionales de la salud mental, encontrarán  en el segundo tomo de “Temas de Psicología Evolutiva y psiquiatría infantil”, respuestas a sus necesidades, desde luego no todas, y si no, serán una fuente de orientación para ampliar el conocimiento de cada uno de los temas tratados.

Eduardo Jones MD

Psiquiatra de niños y adolescentes 
 
 




Sandra Piñeros, Rafael Vasquez

No hay comentarios: