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21 de mayo de 2010

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER A TRAVES DEL PSICODIAGNOSTICO DEL ROSCHARCH

 LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER A TRAVES DEL PSICODIAGNOSTICO DEL ROSCHARCH

Nuria Vazquez Orellana 



 La especie humana está viviendo una época única en su historia. Nunca el ser humano había alcanzado las tasas de supervivencia del momento actual con la tendencia futura al alza, ni tuvo nunca en perspectiva, como colectivo, la posibilidad de conseguir niveles de calidad de vida como ahora. En nuestro país las tasas de envejecimiento a finales del siglo XX estaban situadas en el 17’1% de la población, cuando 30 años antes se situaban en el 9’7% (Abellán, 1999). Las perspectivas para los próximos decenios indican la consolidación y aumento de este proceso. Ramón Cacabelos (1999) habla de la "opulencia" de la longevidad de la que hace ostentación nuestra especie. En los países desarrollados, la gente vive más y procura vivir mejor, dentro de las posibilidades que cada sociedad permite; pero todavía dos tercios de la humanidad viven en la miseria y casi la mitad no alcanza los 50 años de vida media. Además de esta gran desigualdad, se abre el nuevo frente de las enfermedades asociadas a la vejez, que desde mediados de siglo, cuando emergió el fantasma del deterioro cognitivo asociado a la edad, acapara mayores cotas de interés y preocupación. La enfermedad de Alzheimer como muchas otras por principio, nos hace a todos iguales, no distingue clase social, raza ni religión; pero el sentido de discapacidad, la forma de sobrellevar la enfermedad y los recursos para luchar contra ella abren una nueva brecha diferencial.

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