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19 de mayo de 2009

Psicoanalisis y Lenguajes Literarios por Jean Le Galliot, PDF

Revisando en una pagina web encontre este libro, me ha parecido interesante y por eso he decido compartilo, no he tenido la oportunidad de leerlo pero lo que he revisado para ser un buen material...

Psicoanalisis y Lenguajes Literarios por Jean Le Galliot


Editorial: Edicial
Número de paginas: 890
Publication Date: 1999-04

De dar crédito a Didier Anzieu, "la interpretación psicoanalítica de las obras de arte está a punto de agotarse". Esta afirmación sería más convincente, sin embargo, si no viniera incluida en los preliminares de un copioso volumen titulado Psychanalyse du génie créateur1, títuloque vendría a probar a contrario que no es, tal vez, demasiado tarde, y que la última palabra todavía no ha sido dicha. Y aun cuando fuera así, es decir, aún cuando, "interesándose por el producto finito más que por su génesis, no detectando en la obra más que el supuesto fantasma que actúa en ella", el enfoque analítico se hubiera condenado a sí mismo a la repetición fatigosa de algunas evidencias, faltaría comprender cuáles son las razones de ese callejón sin salida y descifrar nuevos enfoques. Losvínculos entre el arte y el psicoanálisis son demasiado profundos como para que no se plan-tee constantemente el problema de la interpretación analítica del objeto cultural y como para que dejen de ponerse en cuestión las "certezas" adquiridas y no se hagan surgir nuevas preguntas. Es frecuente recordar que muchos psicoanalistas encaran con reticencias la extensión del análisis a.los campos ajenos a la cura. ¿No es esto de su parte una pequeña muestra de ingratitud? Porque, si bien es cierto que la crítica estética adoptó una y otra vez el procedimiento y los conceptos del psicoanálisis, ¿no fue acaso fortificado el psicoanálisis, por su parte, en sus orígenes, por el material que le proporcionaba el arte y que le sirvió, tanto o quizá más que la cu-ra directa, para afinar la teoría y profundizar sus primeros postulados? La exploración de los recursos de lo imaginario a la que el arte siempre procedió, ¿no prefigura de alguna manera ese descenso a las profundidades de la psique alque aspira la búsqueda psicoanalítica? El psicoanálisis ¿no tiende acaso, tanto como el arte, a la captación de lo universal por la prospección de lo singular? Y aunque los procedimientos de ambos se presenten como diferentes y, para algunos, como antagónicos ("el psicoanálisis desmonta mecanismos porque es análisis; el arte es síntesis: utiliza mecanismos para crear"2), ¿no concierne tanto a uno como a otro un doble campo de reflexión .teórica, esto es: por un lado, la búsqueda de los elementos específicos que caracterizan la psique del artista y la diferencian de todas las otras, y por otro lado, el estudio de la finalidad de la actividad artística, que condiciona en definitiva la significación misma del objeto de arte?Las reflexiones que preceden justificarían por sí solas, si ello fuera necesario, la obra que damos ahora a publicación. Esta obra se inscribeen el campo general de la relación del artecon el psicoanálisis y limita su alcance a la categoría particular de objetos culturales constituidos por las obras literarias.

El título que hemos elegido: Psicoanálisis y lenguajes literarios, sugiere que hemos querido evitar tratar la literatura como una institución y además advertir que el material de la literatura es el lenguaje, lenguaje que obedece a leyes que las ciencias humanas deben conocer. Por esta razón, en varias oportunidades, nos fue indispensable articular nuestro estudio con la lingüística. Por otro lado, si dimos por resuelto el problema de la especificidad de la obra litera-ria tanto en el conjunto de las formaciones culturales como en el de los textos, es porque consideramos que ese presupuesto teórico no era útil para nuestro objetivo y porque podíamos aprovechar, sin discutirlo, el consenso general que se ha instalado a este respecto en nuestra práctica cultural.


I N D I CE


Introducción (J. Le Galliot)..

PRIMERA PARTE: EL SUBSTRATO CONCEPTUAL

Capítulo 1: La tópica freudiana
I. Las dos tópicas freudianas
II. Los principios fundamentales de la vida psíquica
III. El campo pulsional
IV.El deseo y el fantasma
V.Los mecanismos fundamentales
Capítulo 2: El desarrollo de la personalidad
I. Las etapas
II. El triángulo edípico y los grandes complejos
III. Escena primitiva y novela familiar
IV.El Yo y el Otro
V.El Eterno Retorno
Capítulo 3: Los instrumentos del análisis

I. El acto fallido
II. El sueño y el trabajo del sueño
III. La creación imaginaria*Lecturas Complementarias
SEGUNDA PARTE: DEL AUTOR A LA OBRA(J. Le Galliot)

SECCION 1.—La creación literaria y la relación autor / obra / lector
Capítulo 1: El campo freudiano
I. El psicoanálisis y su aplicación
II. Freud y la estética,
III. ¿Por qué la literatura?
IV. El círculo de las analogías
*Lecturas complemetariasn
Capítulo 2: La creación literaria y sus relaciones con el inconsciente
I. Creación literaria y crítica tradicional
II. Creación y psique*Complementos
*Bibliografía

Capítulo 3: Psicoanálisis, lingüística e interpretación de la obra literaria
I. El esquema de la comunicación lingüística
II. Lingüística y "ciencia de la literatura"
III. La subversión del código
IV. La circulación del deseo
SECCION 2: Lecturas de la obra literaria
SUB-SECCION 1: Las representaciones de la psique
Capítulo 1: El Inconsciente y la organización de las imágenes
I. La imagen ornamental
II. Imagen y psicoanálisis
III. La doble articulación del discurso
IV.La cadena significante y el inconsciente
V.La imagen y el sentido
*Prácticas (Renée Park-Leduc):
I.La expresión metafórica del complejo decastración en La Bataille de Pharsale, de Claude Simon
II. Pulsión de vida y pulsión de muerte en Psaume pour une révolte de terre, de Paul-Marie Lapointe
Capítulo 2: El campo simbólico
I. Las dos acepciones del símbolo
II. Símbolo y metáfora,
III. Las zonas de emergencia del símbolo
IV.Símbolo e interpretación
V.Símbolo, psicoanálisis y literatura
VI. El símbolo y la imaginación: ¿Freud o Bachelard?
VII. La actividad simbólica del creador
VIII. La lectura simbólica de la obra literaria
*Práctica (Peter Nesselroth): Lectura simbólica de La Chevelure, de Baudelaire
Capítulo 3: El dominio mítico
I. Breve recapitulación del mito
II. Mito y psicoanálisis
III. Mito y literatura
*Práctica (Anne Boyman): El mito del andrógino en la novela Moi Ma soeur, de Jean Bany
Capítulo 4: Psicoanálisis de la novela
I. El personaje novelesco
II. Lingüística, psicoanálisis y teoría de la novela.
III. Psicoanálisis y novela
IV. Balance general
*Prácticas: algunos psicoanálisis de la novela
Capítulo 5: La escena y la "otra escena"
I. Teatro y psicoanálisis
II. Los dos polos de la ilusión teatral: lo cómico y lo trágico Complementos: temas de reflexión y lecturas
SUB-SECCION 2: Psicoanálisis de la lectura (Deter Nesselroth)
I. El psicoanálisis y el problema de la lec-tura
II. La afectividad de las figuras del mensaje
III. El lector y su aparato psíquico
*Práctica: lectura del poema de Rimbaud, Le bateau ivre
SUB-SECCION 3: Escuelas y prácticas
Capítulo 1: El análisis temático
I. Presupuestos teóricos
II. El método
III. Las prácticas
IV. Apreciación crítica
Capítulo 2: La psicocrítica .
I. Los presupuestos teóricos
II. El método
III. Las prácticas
IV. Apreciación crítica
SECCION 3: El psicoanálisis existencial (Roland Le Huenen y Paul Perron)

Capítulo 1: El proyecto sartreano
I: Psicología empírica y proyecto de ser
II. Psicoanálisis empírico y psicoanálisis existencial
III. Ontología y temporalidad
IV. Ontología y antropología
Capítulo 2: Psicoanálisis existencial y dialéctica: Baudelaire y Saint-Genet
I. Baudelaire, o la historia de una conciencia
II. San Genet, comediante y mártir
Capítulo 3: El método regresivoprogresivo:
I. El Idiota de la Familia Flaubert y Sartre
II. El método regresivo-progresivo
III. De lo estructural a lo histórico
IV.El proceso descriptivo
V.La "espiral" sartreana
VI. Psicoanálisis y dialécticaConclusión-balance de la segunda parte (Jean Le Galliot)

I. El psicoanálisis del autor
II. La lectura-interpretación de la obra


TERCERA PARTE: EL TEXTO A LA LETRA (Simone Lecointre)
SECCION 1:La problemática lacaniana
Capítulo 1: De la letra al sujeto

I. El sentido de la letra
II. La crítica del signo
III. El trabajo de la significancia
IV.Los efectos del significante
V.El texto a la letra
VI. El sujeto en la letra
VII. De lo literal a la literatura
VIII. El texto y su verdad

Capítulo 2: El deseo a la letra
I. Verdad y saber
II. El deseo a la letra
III. Efectos de lenguaje, efectos de verdad
IV. El deseo y el texto

SECCION 2: Escritura y textualidad
Capítulo I: La lógica del texto
I. Una teoría del texto
II. La productividad textual
Capítulo 2: La significancia y su ciencia
I. El semanálisis, "ciencia" de la significancia
II.. Lo semiótico y lo simbólico
III. La efracción de lo poético o el trabajo de lo poético
Capítulo 3: La experiencia poética

I. La lógica del texto
II. La diferencial significante
III. Los riesgos del sujeto

Capítulo 4: Leer el texto

I. La otra escena
II. La transposición
III.. La negatividad
IV. La escritura paragramáticaAnexosBibliografía correspondiente a la Tercera ParteConclusión general (Jean Le Galliot)
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3 comentarios:

luis arias dijo...

el link esta roto podrias pasarme otro link?

luis arias dijo...

podrias subirlo de nuevo? necesito mucho este libro esta roto el link

Oserico dijo...

Hola amigo, de momento este libro no lo encuentro en mi pc, posiblemente se me perdio hace un año con el robo de mi equipo, si por casualidad lo vuelvo a encontrar publico el link