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17 de noviembre de 2009

Adquisición de habilidades cognitivas: factores en el desarrollo inicial de la competencia experta


Adquisición de habilidades cognitivas: factores en el desarrollo inicial de la competencia experta




Gilar Corbi, Raquel
Director de la investigación: Castejón Costa, Juan Luis Centro,
Departamento o Servicio: Universidad de Alicante.
Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica
ISBN: 84-688-5125-6
Palabras clave: Aprendizaje complejo Competencia experta Inteligencia Estructuras conceptuales Habilidades cognitivas
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de creación: 2003 Fecha de publicación: 2003
Fecha de lectura: 16-Sep-2003

Resumen:

Nuestro trabajo tiene como objetivo principal, la formulación de un modelo explicativo de la adquisición del aprendizaje complejo, y por extensión, del desarrollo inicial de la competencia experta en un dominio específico. Modelo que tiene en cuenta los principales aspectos que están presentes en los distintos modelos teóricos elaborados hasta ahora para explicar la adquisición de la competencia. En este modelo, se incluye uno de los factores considerados clave en el desarrollo de la competencia experta, la habilidad para organizar los conocimientos. Otro factor a considerar, es la habilidad intelectual general y su relación con la competencia experta en general, así trataremos de responder a la cuestión de si la competencia experta es el resultado de un mayor nivel de habilidad intelectual y/o de un conocimiento más organizado. A estos factores se añade la motivación, el empleo de estrategias, así como el tipo de instrucción recibida. Este conjunto de factores se analizan en individuos que consideramos se encuentran en la fase de desarrollo inicial de la competencia experta; un grupo de alumnos universitarios, estudiantes de segundo ciclo, matriculados en la licenciatura de Psicopedagogía. En los que se estudian los procesos y resultados de la adquisición de un aprendizaje complejo, dentro de un dominio específico de contenido, y en el ambiente real de aprendizaje de una materia perteneciente a ese dominio. El método utilizado combina distintas orientaciones metodológicas, que incluyen desde procedimientos cualitativos a poderosas técnicas estadísticas como son los modelos de estructuras de covarianza.





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