Búsqueda personalizada

9 de noviembre de 2009

Teoria Clasica de los Test

Introducción a la Psicometría


Teoría Clásica de los Tests  y Teoría de la Respuesta al Ítem
 
 
Francisco J. Abad


Carmen García

Julio Olea

Vicente Ponsoda
 
 
 

 
INTRODUCCIÓN


La Psicometría se ocupa de los problemas de medición en Psicología, utilizando la Estadística como pilar básico para la elaboración de teorías y para el desarrollo de métodos y técnicas específicas de medición. Usualmente, suelen diferenciarse varios núcleos temáticos diferentes propios de la Psicometría:

a) Teorías de la medición. Tienen como objetivo establecer las condiciones y propiedades de las asignaciones numéricas que pueden realizarse. El establecimiento de diferentes escalas de medida, tal como lo hizo Stevens, es un ejemplo de este primer núcleo de interés.

b) Escalamiento. En el terreno de la Psicofísica, e históricamente desde los trabajos de Fechner en el siglo XIX, se plantea el problema de la medición de las sensaciones que generan diferentes niveles de estimulación física. Thurstone será el responsable del tránsito del escalamiento psicofísico al escalamiento psicológico, donde se proponen modelos y técnicas para la medición de atributos estrictamente psicológicos.

c) Teorías de los Tests. A principios del siglo XX, Spearman propone una formulación matemática para estudiar las propiedades métricas de las puntuaciones que se asignan mediante tests, elaborados en ese tiempo (recuérdese los tests de inteligencia de Binet), para cuantificar el nivel de las personas en funciones psicológicas superiores. La principal preocupación de Spearman es incorporar en la formulación matemática los errores de medida que se cometen en la aplicación de los tests psicológicos. Este es el inicio de la Teoría Clásica de los Tests (TCT), que será descrita en 1950 en el libro de Gulliksen "Theory of Mental Tests". En la década de los 60 aparecen dos libros, uno de Rasch y otro de Lord y Novick, donde se describen los primeros desarrollos de una nueva perspectiva en el estudio de las propiedades psicométricas de los tests, la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI), que pretende resolver algunos de los problemas que plantea la TCT.

En otras asignaturas del plan de estudios se tratan los temas de Teorías de la medición y Escalamiento. En las siguientes páginas proporcionamos una descripción de la TCT, cuyos desarrollos siguen empleándose (en nuestro país casi de forma exclusiva) en la práctica para analizar la bondad métrica de los tests psicológicos, y una introducción a la TRI, que pensamos se irá imponiendo progresivamente, tal como ocurre en otros sitios.

La actividad profesional del psicólogo requiere en muchos momentos la utilización y/o construcción de tests que pretenden evaluar determinados constructos psicológicos no susceptibles a un proceso de medición directa. Resulta usual, por ejemplo, en el ámbito de la Psicología Educativa, la aplicación de tests de inteligencia, de hábitos de estudio, de motivación, de habilidad lectora o de intereses vocacionales. En el terreno de la psicoterapia individual, un psicólogo aplica determinadas pruebas para diagnosticar los problemas depresivos de un cliente, su estilo atribucional, la calidad de sus relaciones sexuales o su nivel de asertividad. Los psicólogos que se ocupan de la selección de personal en grandes organizaciones también utilizan tests para determinar, al menos inicialmente, cuáles son las personas del grupo de aspirantes que mejor pueden desempeñar el puesto de trabajo.




No hay comentarios: