Enfoques sobre el estudio de la conciencia
Las reflexiones teóricas en torno a la conciencia han estado presentes en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, desde que a finales de 1979 y principios de 1980 se modificó el Plan de Estudios de la Carrera de Psicología. El nuevo Plan relegó al conductismo como corriente teórica dominante e introdujo nuevas aproximaciones teóricas, entre ellas, la escuela soviética (L. S. Vigotski, Alexander Luria, A. A. Smirnov y A. Leóntiev); la francesa de Henri Wallon; la suiza de Jean Piaget, la latinoamericana de Alberto Merani y en mucho menor media la psicología cognoscitiva; todas ellas con diversos elementos en común,
entre los que destacan, los temas de la conciencia y el lenguaje, la relación entre lo biológico y lo social, y el problema filosófico mente-cuerpo, temas de gran debate y discusión en la entonces, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza, durante los años 80. Las controversias teóricas que las nuevas aproximaciones trajeron fueron acicateadas, en parte, por el Boletín del Seminario de Psicología Materialista (1981-1985) surgido del Taller de Estudios Históricos y Epistemológicos de la Psicología, y editado por Ana Maria Rosado, José Ponce Patricio y Alejandro Escotto- Córdova. A mediados de los 80 —desaparecido el Boletín— José Sánchez, Patricia Castillo, Ángeles Corro, Gabriela Naranjo, Héctor Santiago y Alejandro Escotto fundaron el Seminario de Neuropsicología del área de metodología con orientación luriana, y en el año de 1989, surgió la propuesta de investigación sobre la conciencia desde la neuropsicología de las agnosias y afasias. Iniciada la década de los 90, el grupo de neuropsicología se trasformó en el Seminario de Neurociencias. En su seno de formaron decenas de estudiantes inquietos por conocer los avances de las neurociencias y su vínculo en la psicología, algunos de ellos hoy en posgrados (FES Zaragoza, Ciudad Universitaria o Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) o en prestigiados Laboratorios de Neurociencias como el del Instituto Nacional de Psiquiatría o el Cinvestav del instituto Politécnico Nacional. En 1995, con la participación activa de algunos destacados estudiantes, el Seminario organizó un evento que se llamó La Psicología frente a las Neurociencias con la participación de los doctores Augusto Fernández-Guardiola, Alfonso Escobar Izquierdo, Luis Carlos Aguilar Cobos, Federico Bermúdez Ratonni, Fructuoso Ayala-Guerrero, Feggy Ostrosky Solís y René Drúker Colín. El evento fue clave para algunos de nosotros, pues por primera vez tuvimos el contacto directo y fluido con el Dr. Fernández-Guardiola cuya conferencia magistral fue precisamente sobre la Conciencia. Su influencia fue decisiva para trabajar la primera tesis de licenciatura en torno a los modelos de la conciencia elaborada por Alejandro Valdés y Víctor Magdaleno, estudiantes de psicología egresados del Seminario de Neurociencias que en aquel entonces estaban incorporados al Laboratorio de Neurociencias del Instituto Mexicano de Psiquiatría bajo la dirección del Dr. Augusto Fernández-Guardiola. La influencia de Fernández- Guardiola en la psicología mexicana está por ponderarse, pero su generosidad intelectual, humana y científica marcó la ruta académica de muchos psicólogos de la FES Zaragoza.
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