Búsqueda personalizada

4 de enero de 2010

Neurociencia del consumo y dependencia de SPA

Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas





Prólogo


El uso y dependencia de sustancias psicoactivas representan un factor significativo en el incremento de la carga total de morbilidad a nivel mundial. El Informe Mundial de la Salud 2002 (OMS) estableció que el 8,9% de la carga total de morbilidad se atribuye al uso de sustancias psicoactivas, asociadas en un 4,0% al tabaco, 4,1% al alcohol y 0,8% a las drogas ilícitas. En muchos países el impacto del uso y dependencia de sustancias psicoactivas se relaciona con un amplio conjunto de problemas de salud y de exclusión social, que contribuyen a la expansión de la carga de morbilidad, entre los cuales resalta el aumento del VIH/SIDA a través del uso de drogas intravenosas.

En el presente libro sobre neurociencias de las adicciones, la OMS ha procurado proporcionar por primera vez una descripción general y completa de los factores biológicos y bioquímicos relacionados con el uso y la dependencia de sustancias psicoactivas, como resultado de los conocimientos acumulados en los últimos 20 a 30 años. Además, el libro destaca los mecanismos de acción de los diferentes tipos de sustancias psicoactivas, y explica las formas en que su uso puede desencadenar en el síndrome de la dependencia.

Aunque se focaliza más en los mecanismos cerebrales de los neurotransmisores, el libro también examina los factores sociales y ambientales que influyen en el uso y la dependencia de las sustancias y las implicaciones éticas de las nuevas estrategias de intervención biológica. La traducción y distribución de este libro en América Latina se hace con el fin de lograr una mayor disponibilidad y difusión de estudios en lenguaje español, además de una mayor comprensión de los efectos bioquímicos del consumo de drogas. También se pretende lograr una mayor sensibilización en el sector político, el sistema judicial, de protección social, agencias coordinadoras, así como profesionales de la salud, educadores y la población general.

En estudios de prevalencia realizados en América Latina con adolescentes se ha encontrado que existe baja percepción de daño relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas (Observatorio Interamericano sobre Drogas, OID/CICAD, SIDUC 2004). Si bien queda aún mucho por investigar en el ámbito del consumo y la dependencia de sustancias, el presente libro amplía los conocimientos acerca de la naturaleza de las adicciones y sus posibles aplicaciones en la elaboración de políticas más adecuadas.

La publicación y distribución de este libro en español ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA).

Creemos en la importancia de este libro y de los aportes presentados basados en evidencias científicas sobre el uso y dependencias de sustancias, los cuales permitirán establecer un mayor compromiso de los Ministerios de Salud, las Comisiones Nacionales de Drogas, las instancias normativas, científicos, docentes, profesionales de la salud y estudiantes para responder más adecuadamente a los problemas relacionados al uso de sustancias, dentro del ámbito de la salud pública.






No hay comentarios: