Búsqueda personalizada

2 de febrero de 2009

LENGUAJE

REHABILITACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

 

En cuanto a la rehabilitación los trastornos afásicos son los que poseen un mejor pronóstico en comparaciónPublicar entrada con otros trastornos, debido a que el lenguaje es una actividad muy compleja en la que interviene un gran número de áreas cerebrales, y los tipos de trastornos afásicos que pueden surgir por lesiones son  muy variados y con pronósticos muy diferentes. Existen alteraciones en la comprensión (asociadas a lesiones posteriores), alteraciones en la producción (asociadas a lesiones anteriores), alteraciones léxicas (agnosias y anomias) y alteraciones sintácticas (agramatismo).  Así mismo hay alteraciones que solo afectan el lenguaje y alteraciones que se acompañan de déficits cognitivos. Es por ello que  no se puede hablar de una rehabilitación eficaz, ya que se debe tener en cuenta de que los resultados de la rehabilitación difiere de un programa a otro cuando se aplica a trastornos específicos (Best y Nickels, 2000).

En  cuanto a la eficacia de un programa de rehabilitación este dependerá de muchas variables, una de ellas es el paciente donde se deben tener en cuenta variables como la edad, el sexo, lateralidad, el nivel cultural y la motivación, las cuales permiten obtener mejores resultados frente a sus opuestos. Si el trastorno afecta únicamente al lenguaje, el pronóstico es mucho mejor que si se acompaña de problemas atencionales o memoria. En cuanto a la variable del sexo hay diversos estudios que dicen que las mujeres tienen mayor posibilidad de recuperación frente a los hombres, esto es porque las mujeres poseen una mayor representación del lenguaje en el hemisferio derecho, cosa que también influye en individuos zurdos.

También es conocido que las lesiones bilaterales son más difíciles de tratar que las unilaterales, y que las vasculares poseen un mejor pronostico frente a las traumáticas (Basso, 1989).

Todo programa de rehabilitación se sustenta sobre un modelo teórico, con  el cual el terapeuta puede comprender adecuadamente la causa de cada trastorno, permitiéndole establecer  con anticipación los diversos beneficios que tendrá la rehabilitación sobre el paciente, que aspectos mejoraran y cuáles no (Caramazza y Hilis, 1993).

TEORÍAS GLOBALISTAS: se emplean programas de rehabilitación similares para todos los pacientes, independientemente de las características que presenten estos. Esta concepción considera que todas las variedades de afasias tienen un mismo origen y las diferencias entre ellas se deben únicamente a la gravedad de la lesión (Schuell, Jenkins y Jiménez – Pabón, 1964). Esta teoría ya no sirve debido a que está comprobada la existencia de diferentes tipos de afasia en función del lugar en que se localice la lesión y al margen de la gravedad de la misma.

LAS TEORÍAS LOCALIZACIONISTAS: consideran la existencia de diferentes síndromes afásicos que se caracterizan por diversos síntomas, por lo que de igual forma existen diferentes tipos de rehabilitaciones para cada síndrome.

Existe un problema cuando se van a agrupar los síndromes afásicos que presentan los pacientes, debido a que no todos los pacientes poseen todas los síntomas que poseen determinado síndrome, por otro lado hay muchos pacientes que no encajan en ninguno de los síndromes clásicos ya que presentan síntomas que pertenecen a síndromes distintos y son por ellos difíciles de clasificar.es por ello que la neuropsicología cognitiva, defiendan una neuropsicología sin síndromes.

La neuropsicología cognitiva  trata de averiguar la causa de cada síntoma en vez de agruparlos. Se considera que cada síntoma surge por la disfunción de algún proceso del lenguaje, y el objetivo del terapeuta es determinar que procesos tiene dañados el paciente. Es decir lo que se busca es averiguar que alteraciones presenta el paciente, cuales son los procesos responsables de esas alteraciones y como se puede mejorar el funcionamiento de estos, partiendo del hecho  de que son  muchos los procesos que intervienen en el lenguaje, es difícil encontrar pacientes que presenten exactamente el mismo trastorno, por lo que se considera a cada paciente como un caso único.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

Cuando se decide trabajar un proceso de rehabilitación, la base de este radica en el diagnostico del paciente, el cual puede ser realizado desde cualquier enfoque teórico. Desde un enfoque globalista se busca conocer la gravedad del trastorno, para ello se suele usar la prueba de Boston (Googlass y Kaplan. 1972). Desde un enfoque de los síndromes se busca comprobar en que categoría  encajan mejor los síntomas que presenta el paciente, algunas pruebas permiten elaborar perfiles a partir de los síntomas que ayudan a asignar a los pacientes a cada enfermedad. Para los neuropsicólogos cognitivos, el objetivo del diagnostico es descubrir que proceso o procesos cognitivos tiene dañados cada paciente y que causan alteraciones las alteraciones que padece. La alteración de cualquier proceso impedirá nombrar el objeto o leer la palabra, por lo que el síntoma seria el mismo, independientemente de cuál fuese el proceso afectado.

Eso se cuando se dispone de modelos de los procesos que intervienen en cada tarea. Los errores de los pacientes constituyen una valiosa fuente para conocer los trastornos que padecen y también para probar los modelos de procesamiento lingüístico (Cuetos, Aguado y Caramazza, 2000).

TIPOS DE REHABILITACIÓN

y       PROGRAMAS DE FACILITACIÓN: ayudan al paciente a recuperar información o destrezas que aún conserva mediante la presentación de claves o estímulos relacionados, un ejemplo es aquel en el que se le proporcionan los primeros fonemas de las palabras a los pacientes anomicos para ayudarles a recuperarlas.

y       PROGRAMAS DE REAPRENDIZAJE: se utilizan cuando se considera que el paciente ha perdido determinada destreza y por lo tanto hay que enseñarle de nuevo. Por ejemplo enseñarle a leer.

y       PROGRAMAS DE REORGANIZACIÓN: dada la gravedad de la lesión, es difícil enseñarle mediante procedimientos normales, por lo que hay que utilizar capacidades que aún conservan y que se pueden relacionar con las dañadas. Un ejemplo son aquellos pacientes que no pueden hablar pero si cantar.

y       PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN: tratan de sustituir la capacidad perdida por alguna otra que pueda cumplir parte de la función. Para el terapeuta no suele ser fácil establecer si un paciente es incapaz de utilizar cierta información porque la ha perdido o no tiene acceso a ella. Un indicador que puede resultar útil es observar la constancia de las respuestas, que se considera que, cuando un paciente falla siempre con los mismos estímulos, es señal de que estos no están disponibles. En cambio si unas veces falla y otras acierta, es que esos estímulos aún continúan en su cerebro pero a veces no puede acceder a ellos. Otro indicador es el tiempo en la presentación de los estímulos al incrementar el tiempo de exposición, es que su problema es de acceso. Una forma más elaborada, pero también mas efectiva se llama “pining semántico”, que consiste en presentar de forma breve y previa el estimulo una palabra  relacionada semánticamente con el estimulo que el paciente tiene que recuperar. (Milberg y colaboradores, 1995).

Debido a que no existe ningún soporte teórico que sustente que es lo que sucede al interior del cerebro, lo único que su puede hacer es basarse en unos supuestos teórico como por ejemplo el modelo localizacionista que dice que cada unidad lingüística, palabra, fonema, concepto, etc. Dispone de una representación cerebral, de manera que si la lesión daña al tejido correspondiente a alguna representación, esta desaparecerá del lenguaje.

Para los modelos conexionistas la información se encuentra en las conexiones entre los nodos, por lo que las lesiones  no pueden hacer desaparecer unos elementos concretos y conservar otros

No hay comentarios: