Búsqueda personalizada

6 de noviembre de 2011

El acoso moral. El maltrato psicologico en la vida cotidiana (Spanish Edition)

El acoso moral. El maltrato psicologico en la vida cotidiana (Spanish Edition)By Marie-France Hirigoyen

  • Publisher: Ediciones Paidos Iberica
  • Number Of Pages: 184
  • Publication Date: 2001-06-01
  • ISBN-10 / ASIN: 8449307058
  • ISBN-13 / EAN: 9788449307058


Product Description:
La posibilidad de destruir a alguien solo con palabras, miradas o insinuaciones es lo que se llama violencia perversa o acoso moral. En este libro, que se alimenta de numerosos testimonios, la autora analiza la especificidad de la relacion perversa y nos previene contra cualquier intento de trivializacion. Y no solo eso, sino que tambien analiza el mecanismo de funcionamiento de ese proceso en la pareja, la familia y la empresa: una especie de espiral depresiva, cuando no suicida, que arrastra irrevocablemente a las victimas en su caida mortal. Estas insidiosas agresiones proceden de la voluntad de desembarazarse de alguien sin mancharse las manos. Porque avanzar enmascarado es lo propio del perverso. esta es la impostura que hay que desvelar para que la victima pueda volver a encontrar sus puntos de referencia y sustraerse a la influencia de su agresor. Apoyandose en su experiencia clinica, la autora se situa del lado de los agredidos con el fin de que el acoso que sufren cotidianamente se considere como lo que es: un verdadero asesinato psiquico. De cualquier forma, el asunto del acoso moral es todavia un tabu. Y de ahi el interes de este libro. Marie-France Hirigoyen es psiquiatra, psicoanalista y terapeuta familiar. Su formacion en Victimologia, tanto en Francia como en Estados Unidos, la ha convertido en una de las grandes especialistas mundiales en acoso moral. Suele intervenir tambien en cursos de formacion para medicos y directivos de empresas publicas y privadas.


Summary: Un libro histórico en el campo de la psicología
Rating: 5
Este es uno de los pocos libros que son realmente imprescindibles en la historia de la psicología, una ciencia, por cierto, tradicionalmente azotada por la publicación de innumerables escritos de poca o ninguna calidad. Nunca antes se había descrito el tema del acoso psicológico con el acierto con que se hace en este libro. La autora, la psiquiatra Marie France Hirigoyen, está especializada en Criminología y ha trabajado en Washington con el FBI en el estudio de víctimas de agresiones y en el de asesinos en serie.

Hirigoyen describe en este estudio las siniestras técnicas psicológicas que algunos psicópatas utilizan para destruir a los demás. La imagen que comúnmente se ha tenido de un psicópata ha sido la de una persona antisocial, maleducada y con tendencia a la violencia sin control. Hirigoyen describe a un tipo de psicópata totalmente diferente: encantador, sociable y cuya violencia es totalmente invisible. Son individuos que primero seducen a sus víctimas desplegando un amplio abanico de encantos. Cuando ya han logrado establecer un vínculo de amistad instauran una relación de tipo destructivo que pretende la aniquilación del otro. Este tipo de psicópata ha descubierto que se hace mucho más daño con una falta de respeto que con un puñetazo; y que además, se es más efectivo cuando el ataque se hace de forma escondida. Al negar el ataque se somete al otro a una confusión que provoca un daño adicional: la disociación de su personalidad. La víctima es menospreciada y herida en su autoestima de forma sistemática pero siempre es atacada de forma tal que no pueda comprender la situación ni defenderse. Se trata de una violencia que se ejerce a través de una escondida falta de respeto. Las víctimas, cautivas de una situación que no pueden entender acaban cayendo en depresiones cada vez mayores y pueden llegar incluso al suicidio. Estamos ante el asesinato perfecto, no hay arma ni agresión física. La víctima ni siquiera puede defenderse porque el agresor niega que el ataque exista. Pero el final inevitable es la destrucción psicológica y física del agredido.

Hirigoyen critica en este libro al psicoanálisis por haber afirmado que este tipo de víctimas, en realidad, son neuróticos que en su inconsciente buscan relaciones sadomasoquistas que les proporcionen un castigo psicológico. Esta necesidad inconsciente de expiar culpas explicaría, según los psicoanalistas, el hecho de que, por ejemplo, muchas mujeres maltratadas sigan viviendo con sus maridos. Según Hirigoyen esta necesidad de auto-castigo es falsa en la mayoría de los casos; lo que realmente ocurre es que "su confusión es tan grande que no tienen ninguna posibilidad de reaccionar. Las víctimas ingenuas y crédulas no se pueden imaginar que el otro es básicamente destructor - y quedan agotadas por sus propias respuestas inadaptadas. Viven en la vana esperanza que ese odio se disolverá en el amor y la benevolencia. Pero de poco les sirve, pues cuanta más generosidad se le ofrece a un perverso, tanto más reactiva su violencia".

El consejo de la psiquiatra ante estos psicópatas es cortar inmediatamente toda relación con ellos ya que en la gran mayoría de los casos son intratables: "con un perverso manipulador ningún tipo de comunicación es posible". En muchos casos son convenientes medidas de alejamiento judicial. Las víctimas tienen que aceptar su impotencia y deben salir de un juego en el que solo pueden perder.

El único pero que se le puede poner a este libro es el hecho de que su autora es, en ocasiones, muy benevolente con los acosadores. Hirigoyen busca siempre la raiz del comportamiento de estos individuos en razones externas a ellos: la educación, la cultura, los traumas infantiles etc... En ningún momento se le ocurre pensar que estos sujetos pueden ser absolutamente conscientes y responsables de lo que hacen. Hay gente que es mala solo por el placer de ser así, y esto es lo que Hirigoyen no llega a comprender. Está claro que a los hombres nos cuesta mucho ver el mal en los demás por la sencilla razón de que eso implica ver el mal dentro de nosotros mismos. No nos engañemos, si en algo es experto el ser humano es en evadirse de la responsabilidad y de la culpa.

En 2006 la autora publicó otro libro, que es una continuación de éste: "Mujeres maltratadas". En él, Hirigoyen se centra en el maltrato de la mujer dentro de la pareja. Un buen montón de ejemplos sacados de casos reales ilustran todo el tema de forma magnífica. Además, se incluyen un par de interesantes referencias a como la religión puede ser usada por algunos hombres como justificación para su domino sobre sus mujeres.

Concluyendo: éste es un libro básico si te interesan estos temas. A partir de su publicación han aparecido muchos otros escritos ampliando los estudios sobre el acoso moral tanto en la familia como en el trabajo. La misma Hirigoyen ha publicado otro libro centrado en el acoso laboral, pero tiene mucha menos calidad que el libro que estamos comentado aquí. Hoy todo el mundo ha oído hablar del "moobing", pues, por si no lo sabías, éste es el libro que destapó la Caja de Pandora. En fin, que"El acoso moral" es un clásico de lectura imprescindible.

No hay comentarios: